24 oct. 2008

Resultados de la Evaluación Estatal

El director del IEEES, Raúl Nevárez Grijalva, indicó que al evaluarse por quinto año consecutivo el desempeño académico de los alumnos sonorenses en educación básica se obtuvieron resultados satisfactorios, y con ello se logró una tendencia positiva en los estándares educativos. Además de la detección general de áreas de oportunidad para aplicar estrategias de mejora.


El funcionario estatal, informó que en la categoría de excelente y de sobresaliente en primaria se registró el 45.1 por ciento de escuelas, en secundaria el 41.9 por ciento y en bachillerato el 24.8 por ciento.

Detalló que en el nivel primaria 197 escuelas del Estado se ubicaron en la categoría de excelencia; 596 en sobresaliente; 723 en estándar; 242 en debajo de estándar.

Agregó que en Secundaria las ubicaciones en excelencia fue para 62 escuelas; en sobresaliente para 208 planteles; en estándar para 279 escuelas; en debajo del estándar 94.

En bachillerato, añadió las ubicaciones por categorías fueron: 28 en excelencia; 46 en sobresaliente; 112 en estándar y 113 en debajo del estándar.

Nevárez Grijalva, subrayó que la junta directiva del instituto aprobó los resultados para la publicación respectiva a través del portal www.ieees.gob.mx.

La evaluación estatal representó una cobertura del 99.2 por ciento de escuelas y prácticamente el 90 por ciento de alumnos, en los tres niveles mencionados. Además se obtuvieron números congruentes en cuanto a la prueba Enlace, hecha por la federación el mes de abril.

La evaluación estatal, puntualizó, en educación básica se aplicó en las escuelas de Sonora, del 19 al 23 de mayo de 2008, fueron evaluados alumnos de todos los grados de primaria y secundaria (300, 482 alumnos de 1, 758 escuelas primarias del Estado y 123, 591 estudiantes de 643 planteles de secundaria). Mientras que la prueba estatal en bachillerato fue del 3 al 7 de marzo, en la que participaron 94 mil 400 alumnos de 299 escuelas.

En los procesos participaron 21, 895 aplicadores, 2, 721 coordinadores de aplicación, 42 coordinadores regionales, 18 sub coordinadores, 30 funcionarios enlaces de la SEC, y más de 19 mil 480 padres de familia como observadores o supervisores.

La evaluación estatal incluyó exámenes a los seis grados de primaria y a los tres de secundaria. Se evaluaron todas las asignaturas que marcan los programas oficiales.

El año 2007 la evaluación estatal de educación básica se aplicó del 21 al 25 de mayo, fueron evaluados 450, 848 alumnos, de 2,379 escuelas primarias y secundarias del Estado. Se logró una cobertura del 99.7 por ciento. Mientras que en bachillerato el 2007 se aplicó del 7 al 11 de mayo a 66,338 alumnos de 270 escuelas-turno.

Las evaluaciones estatales son un instrumento realizado con el propósito de generar un diagnóstico del logro académico en español, matemáticas, ciencias (todas las asignaturas) con el fin de orientar y diseñar una intervención pedagógica sólidamente sustentada, y/o aplicar programas de apoyo, así como coadyuvar con acciones específicas para la mejora en el rendimiento escolar. Acorde a lo establecido en el Artículo 40 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

SONORA ES EL PRIMER ESTADO DEL PAÍS QUE APLICÓ LA EVALUACIÓN ESTATAL DE “INGLÉS EN PRIMARIA”.

El director del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES), Raúl Nevárez Grijalva destacó los resultados de la evaluación estatal hecha por primera vez a nivel nacional a alumnos que forman parte del programa de inglés en primaria.

Comentó que del 26 al 31 mayo se realizó el proceso piloto, al evaluar una muestra de 5 mil alumnos de 23 municipios del Estado donde se implementa el programa vigente.

El director del IEEES, indicó que se detectaron áreas de oportunidad y puntajes por encima de la media nacional, al subrayar que no hay precedente en el Estado, ni en el país de una evaluación de este tipo.

Los resultados se presentan con una puntuación media de 500 puntos, mínima de 200 y máxima de 800. En Sonora se realizó el proceso en tres zonas geográficas de la entidad. En la área norte se obtuvieron 568 puntos; en la centro: 485 y en la sur: 524.

El pilotaje incluyó los municipios de Agua Prieta, Caborca, Cananea, Fronteras, Nacozari, Nogales, Plutarco Elías Calles, Cumpas, Divisaderos, Guaymas, Hermosillo, Álamos y Huatabampo.


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